lunes, 6 de febrero de 2012

Iglesia de Santa María Tonanzintla

Esta es la Iglesia de Santa María Tonantzintla, tiene características barrocas por dentro y por fuera. Lo especal de los rasgos barrocos de esta iglesia es que son de carácter indígena. Fue de las pocas iglesias donde los franciscanos permitieron a los indígenas que plasmaran sus inquietudes artísticas y religiosas.

Esta iglesa está ubicada en San Andrés Cholula, Puebla. La iglesia no tiene una fecha exacta de construcción, pero si se sabe que fue constuida a finales del siglo XVII. Este monumento es muestra del barroco indígena mexicano, que ers muy común en esa época.
Esta es la fachada de la iglesia
                      
Esta es la iglesia por dentro. (No tomé muchas fotos porque si no me iban a cobrar). En la cúpula de la capilla los indígenas representarton el cielo de Tlaloc, Diso de la lluvia. Cada carita que se ve, no es un angel, sino de un indígena que murió por un rayo o ahogado y que reencarnó en ese cielo.

Pero este celo también tiene una interpretación cristana. Se dice que es un cielo dedicado a la Virgen María, que en la perspectiva indígena se dedica a Tonantzin.

La cúpula de la iglesia es del año 1600, todo lo demás fue agregado posterormente en años posteriores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario